DEVENIR-UNIVERSIDAD

ARTE & AUDIOVISUALES

ARTE & AUDIOVISUALES

La creación de imágenes juega un papel importante en la investigación sobre el territorio cognitivo vivo y, en general, en el proyecto de creación de la Universidad Indígena Biocultural. Las imágenes no se limitan solamente a representar realidades ya existentes, sino que contribuyen a la creación de realidades, a la creación de mundos. Las imágenes en sí mismas poseen una especie de capacidad conceptual, incluso material, para actuar y, en la mayoría de los procesos, son capaces de agenciar una transición crucial entre la imaginación y la materialización.

Equipo de filmación para entrevistas con los ancianos Inga, de izquierda a derecha: Richard Décaillet, Ursula Biemann, Flora Macas, Ivan Vargas, Waira Jacanamijoy, Yann Decaumont

Equipo de filmación para entrevistas con los ancianos Inga, de izquierda a derecha: Richard Décaillet, Ursula Biemann, Flora Macas, Ivan Vargas, Waira Jacanamijoy, Yann Decaumont

Adelina Becerra Peña, Muso Ñambi Kausai, Mocoa

Adelina Becerra Peña, Muso Ñambi Kausai, Mocoa

Este concepto de creación de imágenes es vital para un proyecto que reúne historias y memorias no documentadas aún; establece profundas relaciones con actores no humanos; visualiza dinámicas invisibilizadas; realiza una descripción profunda del territorio y, en general, crea una nueva organización del conocimiento. Las imágenes transportan el conocimiento más allá de las formas textuales o puramente cerebrales. Las comunicaciones artísticas y audiovisuales pueden, en efecto, implicar experiencias emocionales, sensoriales, espirituales y físicas.

En Devenir Universidad las imágenes cumplen múltiples funciones algunas de las cuales se resaltan a continuación. Como resultado de la colonización, el extractivismo y el conflicto social y armado en Colombia, el pueblo Inga se encuentra fragmentado y disperso por todo el país. Esto con frecuencia dificulta la comunicación, hace difícil mantener a todos en la misma página. Aquí las imágenes tienen el propósito de reconectar comunidades dispersas. La plataforma online Devenir Universidad es una forma de invitar a la conversación, de incluir a todos, de dar a conocer la situación actual en la región y poner a todos en la misma página. En otras palabras, se trata de un proceso abierto que busca crear transparencia. Hace que el proceso sea comprensible para la comunidad en sus relaciones internas con otras comunidades indígenas y no-indígenas que habitan la región, así como hacia el exterior en las escalas local y global.

Actuación de Rubiela Mojomboy

Actuación de Rubiela Mojomboy

Entrevista con Mercedes Jacanamijoy desde Yungillo

Entrevista con Mercedes Jacanamijoy desde Yungillo

Asimismo, estas imágenes y contenidos audiovisuales buscan dar forma al material cognitivo y simbólico del que estará hecha esta Universidad. A su vez, estas imágenes y contenidos ayudan activamente a rearticular a la comunidad contribuyendo a re-ensamblar su identidad cultural. Algunos años atrás, estas comunidades se consideraban a sí mismas como campesinas, con frecuencia adoptando nombres españoles, lo que ha dado paso a la importante tarea de reconectar y recordar (con) el pasado. De manera consciente estas comunidades deciden crear vínculos renovados con sus tradiciones culturales, retomando sus nombres indígenas propios y volviendo a recordar y practicar su cosmología. Así, una tarea importante en la protección de una cultura en peligro consiste en establecer un archivo audiovisual vivo de las voces pluri-epistémicas de los ancianos y ancianas, de los curanderos y curanderas, líderes y lideresas sociales, médicos tradicionales y seres del bosque.

La historia de los Inga refleja un movimiento más amplio que ha cobrado impulso en los años 80 y 90 en toda América Latina, así como en el ámbito mundial, al conectar con movimientos globales donde la voz pública y globalizada de los Inga se ha hecho oír. Esto no significa que los Inga regresen a una versión histórica y estática de la identidad indígena. Más bien, este movimiento está buscando una versión contemporánea—si bien enraizada—que le permita definir una nueva posición de lo que significa ser indígena en el siglo XXI como lo explora James Clifford en Returns (2013). La emergencia de un nuevo indígena y sus modos propios de crear conocimiento hacen parte de un momento histórico en ciernes; este nuevo indígena es testigo de un momento histórico que puede emplear la imagen para integrarse plenamente al imaginario colectivo y la conciencia nacional. Uno de los propósitos de este proyecto colectivo es entonces contribuir a fortalecer la soberanía cognitiva y de formas de ser indígena.

¿Cuál puede ser el papel y la contribución de un artista en este proyecto? Por iniciativa de la artista Ursula Biemann, Devenir Universidad comenzó como un proyecto artístico y de medios visuales que acompaña y da impulso estético y conceptual al proyecto de la Universidad liderada por los indígenas, actuando como acompañante artístico y escenario de traducción intercultural. Devenir Universidad contribuye a la traducción intercultural de conceptos generando puentes y dinámicas de mediación entre diferentes actores nacionales e internacionales actuando, de este modo, como mediador y conector.

En tanto proyecto artístico ampliado, este proyecto busca llevar la ecología al arte y no solamente el arte a la ecología, interviniendo directamente en las realidades materiales y epistémicas sobre el terreno y contribuyendo a su co-creación. Quizás el proceso de devenir universidad sea también un devenir medioambiental en el cual lo exterior y lo interior se disuelven en una ecologización gradual de la universidad como territorio. A pesar de las restricciones y conductas destructivas por parte de las fuerzas estatales y corporativas en la región, Devenir Universidad persigue un modo propositivo de pensar e imaginar. Al hacerlo, interrumpe la operación moderna de la crítica sustituyéndola por una imaginación performativa, una ficción producida colectivamente. Y cuando dicha ficción se liga al mundo, entonces deviene mundo (Maria Hlavajova).

Devenir Universidad

Espere un momento por favor…

Wait a moment please…