DEVENIR-UNIVERSIDAD

DEVENIR UNIVERSIDAD

DEVENIR UNIVERSIDAD

Mi interpretación de la Universidad Biocultural es la del jaguar que habita el espacio que conecta los puntos sagrados entre los Andes y el Amazonas. Es el espíritu que día a día protege esta región en el pensamiento de nuestros ancianos, los guardianes del conocimiento ancestral del Pueblo Inga. Vista desde el espacio, la infraestructura de la Universidad tiene la forma de un jaguar en estado de "samai", en reposo. El jaguar negro es un importante símbolo de conocimiento, armonía, y es el color de la tierra que nos abraza y nos da vida. Por eso es tan importante que la casa del conocimiento y la sabiduría en nuestro territorio sea abrazada por el espíritu del jaguar que representa el guardián de territorios tan sagrados, estratégicos y emblemáticos en términos de riqueza biocultural y una ecología política para la paz.

Hernando Chindoy

Visit of Tambor site for future University

Visita del sitio de Tambor para la futura Universidad

Mocoa Meetings, group workshop, ASOMI

Encuentros Mocoa, taller grupal, ASOMI

Los pueblos Andino-Amazónicos llevan milenios conviviendo, conociendo y protegiendo las selvas y bosques vivos con los que han co-evolucionado a lo largo del tiempo. Su conocimiento acumulado es invaluable para la restauración, regeneración y protección de estos bosques y selvas, y su diversidad de seres vivos y culturas. Sin embargo, décadas de conflicto armado y una larga historia de ocupación colonial de territorios y sistemas de pensamiento en esta región, han dejado a las comunidades Indígenas vulnerables, al borde del exterminio físico y cultural y sin un sistema viable para el cuidado y pervivencia de sus prácticas epistémicas.

Devenir Universidad

En el año 2018, durante un viaje de campo en el sur de Colombia comisionado por la curadora María-Belén Sáez del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Hernando Chindoy Chindoy, líder del pueblo Indígena Inga de Colombia, invitó a la artista suiza Ursula Biemann a participar en la co-creación de una Universidad Indígena con el fin de tejer, proteger y transmitir formas ancestrales y contemporáneas de conocimiento, y preparar a las jóvenes generaciones de su comunidad hacia un buen vivir en y con el territorio. Hernando y Úrsula establecieron contacto con un grupo de educadores y líderes sociales de la región, así como con socios potenciales en diversos ámbitos académicos e instituciones de Bogotá, con el propósito de celebrar una reunión inaugural en la ciudad de Mocoa, capital del departamento del Putumayo.

De la mano de la comunidad Inga y de un equipo de académicos y profesionales que participaron en este primer encuentro, se ha dado a la tarea de imaginar un proyecto visionario que integra los sistemas de conocimiento Indígena y la ciencia moderna; el objetivo es fomentar la paz y la protección de las selvas y bosques Andino-Amazónicos, así como de las comunidades Indígenas que viven y florecen con estos territorios.

Devenir Universidad participa en este proceso comunitario apoyando profesionalmente todos los aspectos del proyecto universitario: metodologías pedagógicas, investigación pluri-epistémica, planificación territorial, diseño arquitectónico, reensamblaje cultural, comunicación, regeneración ecológica y aspectos administrativos y legales, entre otros. Devenir Universidad busca construir equipos interculturales con los distintos actores del territorio para apoyar estas dimensiones en la co-creación de la universidad.

Sonido

Kami chi suyu maipi kauanchi chi alli yukai Pachamama maipi kaugsanakunchi.

Devenir Universidad busca generar impulsos conceptuales y artísticos para apoyar el proyecto de la Universidad mediante la generación, ensamblaje y difusión de producciones artísticas y audiovisuales para la pervivencia de la memoria Indígena, contribuir a las labores de enseñanza y aprendizaje de la futura Universidad, y establecer vínculos de apoyo pertinentes con la comunidad global. Devenir Universidad es un espacio donde convergen distintas tradiciones de pensamiento que se nutren y traducen mutuamente. El proyecto actúa como acompañante artístico—en un sentido amplio—del proyecto de la Universidad Indígena a través de exposiciones, eventos, publicaciones y una plataforma en línea. En tanto proyecto artístico ampliado, dicha plataforma busca generar un cambio de paradigma: de traer la ecología al arte, hacia el propósito de llevar el arte a la ecología interviniendo directamente en las realidades materiales y epistémicas del territorio y, de este modo, contribuyendo a su co-creación.

Visit of Tambor site for future University Devenir Universidad

Espere un momento por favor…

Wait a moment please…