DEVENIR-UNIVERSIDAD

TEJIDO COLECTIVO

TEJIDO COLECTIVO

La Universidad Indígena es un proyecto colectivo surgido de innumerables conversaciones entre la comunidad Inga, otros actores de la región, arquitectos y diversos socios científicos y académicos críticos provenientes de los sistemas educativos occidentales. A largo plazo, el objetivo de estos encuentros es la conceptualización y co-creación de la futura institución de educación superior Indígena que pretende integrar múltiples formas de generar y transmitir conocimiento. Esta sección documenta el gratificante proceso de tejer este nuevo entramado con el fin de estudiar, pensar y compartir el conocimiento de cara a la creación de la universidad. Estos encuentros se denominan "mingas de pensamiento", o trabajo de pensamiento colectivo. El énfasis consiste en una práctica oral recurrente que poco a poco va dando forma a la filosofía de la universidad y su rol en la pervivencia física y cultural de las comunidades indígenas y sus territorios. Al evocar los valores centrales del conocimiento tradicional y de las relaciones con todos los seres, y al proponer metodologías interculturales de aprendizaje y transmisión de estos valores, estos encuentros y debates plantean muchas cuestiones vitales para nuestro tiempo que trascienden un contexto geográfico específico.

Devenir Universidad Devenir Universidad Devenir Universidad Devenir Universidad Devenir Universidad Devenir Universidad Devenir Universidad Devenir Universidad Devenir Universidad
Devenir Universidad Devenir Universidad Devenir Universidad Devenir Universidad Devenir Universidad Devenir Universidad Devenir Universidad Devenir Universidad Devenir Universidad

Talleres interculturales con el equipo educativo de Inga e investigadores académicos.

El tejido colectivo es una metodología para organizar el trabajo y crear conocimiento. Es también la metodología que utilizamos para contribuir a la co-creación de la universidad territorial y de Devenir Universidad como un ejercicio de participación comunitaria, plataforma de teorización, espacio de trabajo colaborativo y proyecto artístico. Este proceso de tejido colectivo no siempre es fluido y pacífico: naturalmente existen fricciones y diferencias; hay armonía y no-armonía. Al fin y al cabo, todos cohabitamos en este proceso. Sin embargo, dichos conflictos son productivos ya que las diferencias intervienen en nuestro propio devenir dentro del proceso. Las fricciones son parte del aprendizaje de este tejido colectivo.

Devenir Universidad

Los símbolos utilizados en los gráficos de esta plataforma en línea son tejidos por las mujeres Inga en largos cinturones llamados “chumbe” que se enrollan alrededor del vientre. El diseño del chumbe es una secuencia particular de símbolos tradicionales que forman un texto que cuenta la historia personal y de la comunidad. La labor se realiza en un contexto social en el que las mujeres conversan sobre el significado del propio diseño. El arte de tejer está estrechamente relacionado con el arte de la vida.

Benjamin Jacanamijoy Tisoy







Espere un momento por favor…

Wait a moment please…