CRÉDITOS Y CONDICIONES DE USO

Esta publicación—Devenir Universidad—es un autor complejo que da nombre a un organismo, un ensamblaje y una red colaborativa de diferentes personas humanas y no humanas que piensan y actúan junto a un territorio vivo. Devenir Universidad enlaza el liderazgo de la comunidad indígena Inga, incluyendo a sus iachas o sabedores, ancianos, taitas, mamas y líderes comunitarios representados por el taita Hernando Chindoy y las mamas Waira Nina Jacanamijoy y Flora Macas, entre otros, con el apoyo creativo de socios académicos y no académicos (ver Organismo). Los distintos componentes de este organismo han contribuido de distintas formas al tejido y, por tanto, este complejo autor se reconoce como un proceso de creación colectiva. Inspirada en un paradigma biocultural, Devenir Universidad apoya varios aspectos de la creación de una institución de educación superior—la Universidad Biocultural Indígena—liderada por la comunidad Inga con la orientación de sus autoridades tradicionales. Si bien los dos procesos se interpretan y fertilizan mutuamente, Devenir Universidad se concibe como un esfuerzo paralelo a la creación de la Universidad Biocultural Indígena. Asimismo, Devenir Universidad es un depósito de la memoria visual e intelectual de este ejercicio de colaboración.

Publicación en línea
conceptualizada y editada

Ursula Biemann

Consejo de redacción

Ursula Biemann, María Belén Sáez de Ibarra, Iván Vargas Roncancio

Autores e investigadores principales Inga

Hernando Chindoy, Waira Nina Jacanamijoy Mojomboy, Flora Macas

Autores en lengua Inga

Cristina Chindoy, Hernando Chindoy

Autores en arquitectura y territorio

Santiago del Hierro, Juliana Ramírez

Autor sobre territorio cognitivo, temáticas legales y derechos
de la naturaleza

Ivan Vargas Roncancio

Autores en pedagogía y antropología

Giovanna Micarelli, Alvaro Hernández Bello, Marcela Bravo

Traductor Español

Ivan D. Vargas Roncancio

Corrector de pruebas en inglés y español

Cristina Esguerra Miranda

Fotos

Participantes of Devenir Universidad, ETH Studio Anne Lacaton, Mayerly Trochez, Lydia Zimmermann

Trabajo de cámara y producción de vídeo

4Direcciones, Richard Décaillet and Yann Decaumont

Diseño y desarrollo web

Dg Estudio

Encargado y producido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, financiado por The Swiss Arts Council Pro Helvetia.

© 2021 Los editores, investigadores y autores.

CITACIÓN

El uso y reproducción individual e institucional de cualquiera de los contenidos textuales o visuales de la plataforma Devenir Universidad debe ser citado de la siguiente manera: Devenir Universidad, www.deveniruniversidad.org, 2021. Esta citación también debe ser utilizada por los titulares de los derechos de autor. La reproducción de este contenido en otro medio o material impreso requiere autorización, por favor contacte a la junta intercultural: contact@deveniruniversidad.org.

PERMISO

Material de terceros: A menos que se indique lo contrario, todas las imágenes y los textos se utilizan con el permiso de los titulares de los derechos indicados, con todos los derechos reservados. El permiso para utilizar ilustraciones y/o mapas de terceros incluidos en este sitio web debe solicitarse directamente a sus respectivas fuentes. Cualquier reutilización de fotos, vídeos, textos, ilustraciones y/o mapas del sitio web bajo los términos de su propia licencia CC individual, está determinada por su licencia CC original, no por la licencia general aplicada a Devenir Universidad.

swiss arts council - prohelvetia
universidad nacional de colombia


























Espere un momento por favor…

Wait a moment please…