DEVENIR-UNIVERSIDAD

ARTE & MEDIOS AUDIOVISUALES /
COLECCIÓN DE VIDEOS

COLLECIÓN DE VIDEOS

Uno de los principales objetivos es recopilar y reagrupar antiguos conocimientos y fragmentos de memoria de una comunidad que se ha dispersado a causa del conflicto armado. Como resultado de la guerra y otros factores, la transmisión de conocimientos locales a la siguiente generación se ha interrumpido. Existe un vacío de treinta o más años y los Inga corren el riesgo de perder un parte crucial de su conocimiento local. De ahí que una tarea importante para la Universidad Indígena Biocultural sea la de establecer una base de conocimientos Inga a través de un archivo de vídeo.

A partir de enero de 2021, iniciamos un proceso de entrevistas con algunos ancianos Inga a través de grabaciones de video de alta calidad con el fin de crear una colección visual y sonora de voces sobre el conocimiento ancestral. Esto constituirá un valioso material para la futura Universidad. El enfoque se centra en cuestiones relacionadas con la producción del conocimiento en y a través del territorio y en las visiones de los ancianos sobre la universidad misma. Al hacerlo, estos videos comienzan a contar historias Indígenas de la región olvidadas y subvaloradas.

La primera tanda de entrevistas fue realizada por Waira Jacanamijoy, Flora Macas, Iván Vargas Roncancio y Ursula Biemann, y filmada por Richard Décaillet y Yann Decaumont en Caquetá, Piamonte y Putumayo.

Territorio Cognitivo Vocal, 2022

Una conversación sobre la persistencia y la soberanía del conocimiento indígena de la selva tropical. Figuras clave de la comunidad Inga de Colombia proponen diferentes tipos de aprendizaje. Dirigido y editado por Ursula Biemann con entrevistas de Ivan Vargas, Waira Jacanamijoy y Flora Macas en Caquetá, Piamonte y Putumayo en la Amazonia colombiana. Imagen de la instalación Bienal de Estambul 2022.

Hernando Chindoy 3Q

Hernando Chindoy, líder de la comunidad Inga en el sur de Colombia, responde a tres preguntas sobre la proyectada Universidad Indígena en su territorio.

Waira Nina Jacanamijoy1

Entrevista con Waira Nina Jacanamijoy de los indígenas Inga de Colombia en Caquetá sobre la historia territorial de los Ingas en el Putumayo y Caquetá. Enero 2021.

Waira Nina Jacanamijoy2

Entrevista con Waira Nina Jacanamijoy de los indígenas Inga de Colombia en Caquetá sobre la experiencia de la mujer indígena con la medicina tradicional. Enero 2021.

Lucio Jacanamejoy

Entrevista con Lucio Jacanamejoy de Yungillo, Inga resguardo en Putumayo sobre temas de educaciòn indígena. Enero 2021.

Eudocia Jacanamijoy Buesaquillo

Entrevista con abuela Eudocia Jacanamijoy de los indígenas Inga de Colombia en Mocoa sobre su experiencia en el territorio Inga. Enero 2021.

Carmelina Jacanamejoy

Entrevista con Carmelina Jacanamejoy Quinchoa de los indigenas Inga de Colombia en Mocoa, sobre su experiencia en el territorio Inga. Enero 2021.

Flora Macas 1

Entrevista con Flora Macas, enero 2021 en Iachaikuri, Caquetá sobre la historia de la educación colonialista y sus ideas sobre la educación indígena.

Flora Macas 2

Entrevista a Flora Macas, en Mocoa, Putumayo, sobre la importancia de la educación intercultural. Enero de 2021.

Carlino Muchavisoy Chindoy

Entrevista con sabedor Carlino de los indígenas Inga de Colombia sobre la practica de Yagé en la educación, resguardo de Yungillo, enero 2021.

Mercedes Jacanamejoy

Entrevista con Mercedes Jacanamejoy sobre el papel de la mujer y la educación en la comunidad Inga, reserva de Yungillo, enero de 2021.

Rubiela Mojomboy

Entrevista con Rubiela Mojomboy, hija del taita Paulino, en Piemonte, Putumayo,
territorio Inga.

Gonzalo Bresacillo Muchavisoy

Entrevista con Gonzalo Bresacillo Muchavisoy, consejero mayor, Las Brisas, Caquetá, enero 2021.

Maria Rosario Chicunque

Entrevista con Maria Rosario Chicunque de ASOMI, chagra de la vida, asociación de mujeres indígenas sabedoras de la medicina tradicional en Mocoa, enero 2021.

Carlos Porfirio Jacanamejoy Quinchoa

Entrevista con Taita Carlos sobre el saber de Ayahuasca y la universidad Inga, Mocoa, enero 2021.

Hernando Chindoy Chindoy

Entrevista con Hernando Chindoy, líder del pueblo Inga de Colombia (2018-2023) sobre vision por la universidad Inga y la política del territorio.
Enero 2021.

Adelina Becerra Peña

Entrevista con gobernadora Adelina Becerra del resguardo Inga Musu ñambi kauai el nuevo camino para vivir. Adelina canta la historia de su violento desalojo de su resguardo cerca de Puerto Asís, en el río Putumayo, y su asentamiento como comunidad de refugiados cerca de Mocoa. Enero 2021.

Universidad Javeriana - territorio AWAI

El taller Nuevos Territorios de la Universidad Javeriana de Bogotá y AWAI, Pueblo Indígena Inga de Colombia, diseñando y reflexionando sobre el territorio y las estructuras para la nueva Universidad Indígena Biocultural en territorios Inga.

Espere un momento por favor…

Wait a moment please…